VISIÓN

Posicionar a las empresas del Grupo JOCA como referentes en sus sectores de actividad por sus capacidades innovadoras tanto en los procedimientos de gestión empresarial como los productivos.

Ofrecer a nuestros clientes, además de la máxima calidad en nuestras obras y servicios, soluciones innovadoras para la realización de los mismos, compatibilizando los intereses económicos, sociales y medioambientales.

ESTRATEGIA

Crear actividades con alto componente tecnológico e innovador y poner en marcha proyectos de I D i con el objetivo de generar nuevo conocimiento y tecnología propios, aplicados a las obras y servicios en los operan las empresas del Grupo JOCA.
Trabajar en la constante identificación de oportunidades tanto tecnológicas como empresariales que permitan generar valor y reforzar los negocios existentes. Potenciar el talento de los recursos humanos del Grupo, facilitando el desarrollo de nuevas ideas a través de la capacitación y el desarrollo profesional.

 

En nuestra continua labor por alcanzar las máximas cotas de calidad, llevamos a cabo una importante inversión en I D i. Se ha implantado un Sistema de Gestión de la I D i, verificado y certificado por AENOR en base a la norma UNE 166.002. JOCA ha desarrollado diversas líneas de actuación que derivan en multitud de proyectos y certificados de empresa. Durante los últimos años, se han llevado a cabo los siguientes estudios y colaboraciones para la investigación y desarrollo:

 

  • – Contrato con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla la Mancha, para la realización de los trabajos correspondientes a la “Investigación y Desarrollo de las aplicaciones para el diseño y explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales por aireación prolongada”.
  • – Proyecto conjunto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Ciudad Real, para establecer criterios de referencia para la gestión ambiental en cinco procedimientos constructivos específicos: construcción de viaductos, construcción de túneles, gestión de préstamos, gestión de escombreras y tratamiento de taludes.
  • – Protocolo de colaboración con el Centro para la Investigación, Fomento y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), para el desarrollo de un proyecto experimental denominado PROYECTO AQUAELECTRA, que diseñe una planta de depuración de aguas residuales altamente atomizada que, al necesitar poco espacio, reduzca los costes de implantación en un 40% respecto a una planta convencional, además de lograr reducir el consumo energético y de simplificar la explotación con la eliminación de la línea de fangos.
  • – El proyecto se lleva a cabo en La Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC) de Andalucía, un lugar de encuentro para la difusión y puesta en valor del recurso hídrico en general y, de forma más concreta, de las tecnologías de depuración extensiva, especialmente adecuadas para la depuración en municipios pequeños.
  • – Con esta colaboración JOCA ha puesto en marcha un prototipo de depuración de aguas que le permite mejorar sus conocimientos sobre las depuraciones y las obras hidráulicas de la mano de un reconocido centro en investigación y desarrollo como es el CENTA.- Las transiciones Terraplén – Estructura: Estudio de su comportamiento mediante simulación numérica. Proceso desarrollado por Joca y que ha sido Certificado por la Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (AIDIT). CERTIFICADO Nº 15/C-PR41 POR EL RD 1432/2003, CON LOS REQUISITOS DE UNE 166.001/2006.- “Sistema de Control de Empuje de Puentes Empujados”, consistente en mejorar los procesos constructivos en puentes. Ha sido certificado por la Cámara de Madrid. CERTIFICADO Nº ECE-IDI 019.1206 – “Sistema Integral de Instrumentación de Túneles”, consistente en mejorar los procesos constructivos en túneles, certificado por la Cámara de Comercio de Madrid. CERTIFICADO Nº ECE-DID 020.1206 RESPECTIVAMENTE POR EL RD 14327/2003.- Sistema automatizado de gestión y Control del Uso de los equipos de Protección Individual y Colectiva Basado en el Empleo de Etiquetas de Radio Frecuencia (RFID) para la Prevención de Riesgos Laborables en el Sector de la Construcción. Proyecto de Desarrollo Tecnológico, con carácter de Investigación Corporativa, desarrollado en colaboración con la Asociación de Constructores Independientes (ANCI). Certificado por AENOR con el nº 068/0516/07 según la norma UNE 166001:2006.- Convenio con la Universidad de Castilla La Mancha, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Ciudad Real, para la realización del trabajo titulado “Diseño y modelización numérica de las transiciones terraplén- estructura en líneas ferroviarias”. CERTIFICADO por EQA (EUROPEAN QUALITY ASSURANCE) Nº ITCE 63509, CON LOS REQUISITOS DE UNE 166.001/2006 y con el consiguiente informe motivado.- “Optimización del procedimiento constructivo de grandes viaductos de hormigón de luces medias”. En convenio con la Universidad de Castilla La Mancha para la realización del proyecto CERTIFICADO por EQA (EUROPEAN QUALITY ASSURANCE) según la UNE 166.001/2006, CON Nº ITCE 63409, con el correspondiente informe motivado.- Colaboración con la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), para la elaboración de varias tesis universitarias en proyectos de investigación:
      • o Influencia de la puesta en obra del hormigón en la durabilidad de las estructuras de hormigón armado y pretensado.
      • o Dinámica de puentes de ferrocarril para alta velocidad: Método de Cálculo y Estudio de la resonancia.
      • o Análisis de la Compensación de los movimientos originados por la excavación de túneles.
      • o Tensiones Residuales en Alambre de Acero Trefilado.
      • o Determinación Teórica y Experimental de Diagramas de interacción de esfuerzos en estructuras de Fábrica y aplicación al análisis de construcciones históricas.

    – Obtención de numerosas certificaciones para proyectos y procesos por parte de instituciones de prestigio tales como la Cámara de Comercio de Madrid, la Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (AIDIT), la Asociación Española de Normalización y certificación (AENOR), o la entidad certificadora EQA (European Quality Assurance).

    – Colaboración en el desarrollo del proyecto de investigación “Dimensionado en Flexión de elementos de hormigón mediante técnicas RSD”. Proyecto llevado a cabo por el Grupo de Investigación Tecnología de Estructuras: Hormigón y Acero, de la Universidad de Granada.

    Asimismo, como empresa innovadora, JOCA realiza con las principales asociaciones del sector, diversos acuerdos de colaboración:
  • AQUALECTRA
  • “Tratamientos Bioelectrogénicos para la Depuración de Aguas Residuales”El proyecto persigue tres objetivos: desarrollar un sistema natural de depuración de aguas residuales mediante humedales bioelectrogénicos, establecer un sistema de tratamiento electrogénico anaerobio para aguas residuales y construir un sistema de eliminación electrogénica de nutrientes (nitrógeno).La bioelectrogénesis es un novedoso proceso por el cual determinadas bacterias pueden oxidar materia orgánica y transferir directamente los electrones generados a una superficie sólida conductora como, por ejemplo, el grafito. De esta forma se puede obtener y almacenar energía limpia.
  • INTROMAC
  • (Instituto Tecnológico de Roca Ornamental y Materiales de Construcción)Se trata de un convenio de colaboración con este centro tecnológico de carácter público, para colaborar en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • ACEX
  • Colaboración en el Proyecto ACEX de I+D+i, en las siguientes líneas:Línea 1: Optimización de las soluciones de seguridad vial aplicadas desde la conservación.Línea 2: Optimización tratamientos Preventivos de Vialidad Invernal, a través de Predicciones Meteorológicas de DetallesLínea 3: Diseño de Sistemas de Posicionamiento por Satélites para la mejora de la gestión de las flotas de vehículos quitanieves y auxiliares
  • INTEGRA AGUA
  • Con la asociación ASAGUA, se está desarrollando un gran trabajo investigador en materia de depuración de aguas, en colaboración con otros miembros y otras empresas del sector. Se trata de un “Proyecto Integrado” de nombre “Integra Agua”.
  • HIDRANATURA
  • Convenio en colaboración con la Universidad de Extremadura para el desarrollo del proyecto de conversión a Campus de Excelencia Internacional en Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales.