Seleccionar página

Playa del Brosquil, en Cullera

Playa del Brosquil, en Cullera

  • El Grupo comenzará a trasvasar arena a las playas de Brosquil (Cullera) y  del Perelló (Sueca)

Joca continúa con los trabajos de trasvase de arena en las playas del Mediterráneo. Tras finalizar hace unas semanas en la playa Casa del Queral (Sagunto), toca ahora mover arena a las playas de Brosquil en Cullera, y a la playa de Perelló, también en Sagunto.

Estos trasvases se hacen todos los años, ya que por efecto de las corrientes, el mar lleva la arena de una zona de la playa a otra, generalmente de Norte a Sur.

Las obras comenzarán en abril, aprovechando la arena extraída en el vaciado de la construcción de un nuevo hotel de 4 plantas que se ha construido en Gandía. El primer trasvase se realizara desde el Hotel de Gandía a la Playa del Brosquil (Cullera), distantes en torno a 28 km. Está previsto mover 10.000 m3 de arena en 15 días, para lo que se utilizarán ocho camiones tipo Bañera, de 18 m3 de carga, una retro para la carga en Gandía  y una pala frontal para el extendido y reperfilado  de la arena en la playa.

Una vez acabado este trasvase, JOCA seguirá con el trasvase a la playa del Perelló (Sueca), también desde Gandía. La distancia desde el hotel a la playa en este caso es de 45 km, donde se utilizaran no menos de 12 camiones Bañera. Para la carga y el extendido se utilizaran las mismas maquinas que en el anterior trasvase. El tiempo estimado para hacer este trasvase serán 10 días, y los m3 a trasvasar serían unos 5.000 m3.

Las fotos tomadas a vista de dron nos permitirán ver el antes y el después para poder hacer una comparativa. (En las fotos adjuntas, el antes)

 

Daños progresivos

 

La erosión que sufren las playas valencianas obliga a paliar la situación con trasvases de arena. Esta solución se suma a otras medidas como la construcción de diques o de espigones. El problema es una amenaza mayúscula para una Comunidad que vive volcada en el turismo y que tiene en las playas su mayor activo.

Playa el Perello, en Sueca

Playa el Perello, en Sueca