Seleccionar página
  • Está previsto que el primer viaje de prueba se realice el 14 de septiembre, el Día de Cochabamba

El Tren eléctrico que construye JOCA (Grupo ICADI) en Bolivia vuela. Ya ha sido ejecutado el 25% de la infraestructura que comunicará toda la región de Cochabamba y dará servicio a más 70.000 personas diariamente. El contrato del Tren Metropolitano de Cochabamba fue firmado en agosto de 2017 en Asociación con la empresa suizo-alemana Molinari Rail AG (AA Tunari). El próximo 14 de septiembre se realizarán las pruebas de rodadura de los trenes en la Línea Roja, coincidiendo con el Día de Cochabamba.

Este nuevo sistema de transporte eléctrico está constituido por tres líneas (Roja, Verde y Amarilla), con un total de 42 kilómetros y 43 estaciones a lo largo de los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba. La obra tiene un presupuesto de 447 millones de dólares y un plazo de ejecución de 3 años.

Se trata sin duda de unos los proyectos más emblemáticos en movilidad urbana y el primero de estas características en Bolivia. El contrato incluye el diseño, la construcción y el mantenimiento durante los primeros tres años de funcionamiento. La construcción del camino de rodadura de los trenes se hará con el sistema de vía en placa, que reduce el ruido en la circulación de los trenes, y funcionará con electricidad, para cumplir con los objetivos estratégicos del Gobierno de desarrollar “transportes colectivos, ecológicos y sostenibles”. Para la operación comercial se incorporarán 12 trenes que fueron adjudicados a Stadler Rail AG. Cada uno de ellos estará provisto de tres módulos con capacidad para transportar a más de 200 pasajeros y habilitado para para personas con movilidad reducida. Las unidades serán entregadas a partir de a gosto de 2019.

 

Plan internacionalización

 

El tren de Cochabamba no es la única obra en el país latino. Dentro de su plan de internacionalización, el Grupo está ejecutando en este país el hospital de Coripata y una promoción de viviendas en Santa Cruz de la Sierra. Además, en Panamá desarrolla adjudicaciones de obra civil, carreteras y aguas residuales. Construye y mantiene la red de alcantarillado y de las plantas de
tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Almirante y de Changuinola. También construye el hospital de Curundú. En Portugal, Joca se ha hecho con el contrato de la compañía Lisboagás para la construcción y mantenimiento de la red de distribución de Gas Natural y de servicios de carácter técnico relacionadas con la gestión de puntos de venta, por un valor que roza los 16 millones de euros. Asimismo se ejecuta el EDAR Castanheira de Pera.

 

Duplica ingresos

 

En 2018, el Grupo Joca obtuvo una cifra de negocios consolidada de 109,9 millones de euros, que duplica el volumen del año anterior. La compañía logró un beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones (Ebitda) de 12,1 millones, lo que implica un 11% de margen sobre ventas. De cara a 2019, su plan de negocio contempla alcanzar los 160 millones de ingresos, una cuantía que implicará elevar en un 45,58% la cifra contabilizada el pasado año, y cuya proyección estima en función de los proyectos actualmente en ejecución.
Su presupuesto incluye también alcanzar un margen Ebitda superior al 10% sobre ventas. Cerca del 44% de las ventas corresponden a proyectos en España, mientras en paralelo refuerza su presencia en el mercado internacional, donde ha abierto oficinas en Colombia, Paraguay y Chile. En este momento, la cifra de negocios en Bolivia supone un 37%, seguido de Panamá y Portugal que representan el 14% y el 5%, respectivamente.