El Grupo ICADI construye en Bolivia el primer Tren Eléctrico

 

El tren eléctrico no es sólo un desafío para Cochabamba, sino también para JOCA

MI TREN COCHABAMBA

Bolivia se sube al tren del desarrollo, al tren de la modernidad, al tren del futuro que construye el Grupo JOCA (de Grupo ICADI) en Cochabamba y que ha marcado un antes y un después en la región. Una realidad que avanza a pasos de gigante con el objetivo de dar servicio a sus ciudadanos. No hay vuelta atrás. Subimos al tren de la Cochabamba, una realidad y no una posibilidad. Para los cochabambinos, “Mi Tren”.

El viaje comenzó el pasado 17 de agosto, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto con Grupo JOCA, inauguraban el inicio de las obras del metropolitano de Cochabamba, que se prevé tengan una duración de tres años. El primer tren eléctrico del país será construido por un consorcio liderado por la empresa española con la empresa suiza Molinari Rail con el nombre Asociación Accidental Tunari.

El tren eléctrico no es sólo un  desafío para Cochabamba, sino también para JOCA, que tiene la posibilidad de jugar un papel importante en la modernización de un país en pleno cambio. Bolivia ha pisado el acelerador y durante los últimos años se ha producido un crecimiento sostenido con un notable incremento de las actividades de comercio, producción, transporte y construcción. Sin embargo, el contrapunto ha sido un desarrollo desordenado de las ciudades, calles congestionadas, altos índices de contaminación atmosférica y acústica como consecuencia de una disminución de la calidad del servicio del transporte público. Cada día se movilizan al menos 1,1 millón de personas en la región metropolitana del departamento que piden medidas.

Era el momento de actuar, de buscar soluciones que pasaban por aprovechar los beneficios económicos y sociales de la urbanización teniendo en cuenta las necesidades de transporte, vivienda y otras infraestructuras. Con esas líneas, el Gobierno boliviano se ha visto obligado a impulsar la implementación de sistemas modernos  de transporte público que permitan dar solución a una de las ciudades más contaminadas del Suramérica. El elegido, el Tren ecológico de Cochabamba, un tren que cubrirá el 70% de esa extensión, por lo que se calcula que se podría trasladar a diario entre 70.000 y 140.000 pasajeros. El proyecto tiene un presupuesto agregado de 450 Millones de Dólares que se facturarán en 3 años.

El proyecto a fondo

En rasgos generales, el tren metropolitano de Cochabamba alcanzará los 80 km/hora, tendrá una extensión de 42 kilómetros atravesando seis municipios y contará con 43 estaciones y apeaderos de pasajeros. El objetivo para un país con graves deficiencias en materia de infraestructuras es que sea el referente de transporte sostenible y se convierta en un modelo a extender en todo el país. La construcción se realizará con la modalidad vía en placa, que reduce el ruido del transporte y funcionará con electricidad, cumpliendo con los objetivos estratégicos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos ecológicos y sostenibles. El contrato “llave en mano”, incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación.

El borrador del proyecto toma forma. Las tres nuevas líneas ferroviarias que atraviesan los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba confluirán en la estación Central que se construye sobre los cimientos de la antigua. Además de estos 42 kilómetros, se proyectan otros 7,2 kilómetros de vías adicionales (vías auxiliares, vías de apartado, talleres y cocheras). Los trenes tendrán capacidad para 200 personas y circularán a 80 kilómetros/hora.

Línea Roja recorrerá desde la Estación hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón en la avenida Petrolera. Tendrá una longitud aproximada de 5.5 kilómetros y siete nuevas estaciones a parte de la Central.

Línea Verde. La longitud de este tramo es la más larga, se calcula una distancia de 27 kilómetros aproximadamente desde la estación Central hasta el término municipal de Suticollo. Atraviesa los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe . Incluye 23 nuevas estaciones.

Línea Amarilla tendrá un tramo de 10 kilómetros, recorrerá entre San Antonio y la zona de El Castillo del municipio de Sacaba. Se calcula un recorrido de 25 minutos aproximadamente para esta ruta.  Contará con ocho estaciones, que estarán en los siguientes sectores: Cementerio General, aeropuerto, pasará por la avenida Ayacucho, la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC), puente de Quillacollo, Parque de la Familia, plazuela de las Banderas, plazuela Cobija, estadio Félix Capriles, Recoleta, Muyurina y el Castillo.  

El gerente del Tren Metropolitano Cochabamba, Domingo García, explicó que habrá dos fases posteriores. Una segunda fase para la construcción, control de calidad y pruebas de funcionamiento que se ejecutará en 32 meses y una tercera fase de puesta en marcha, conservación y mantenimiento por un tiempo de tres años (36 meses).

Según García, el ruido del tren eléctrico será “como 50 veces menos de lo que generaba el tren que había antes”. El mínimo de pasajeros, que podrán viajar en el tren será de 70.000 mil personas.

Adjudicación Stadler Rail AG

La empresa suizo-alemana Stadler Rail AG será la encargada de construir los 12 trenes con los que arrancará el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba. El contrato con Stadler se firmó el 26 de febrero.

El modelo que llegará a Bolivia será Metelitsa. Cada tren tendrá tres módulos, un largo de 33 metros, capacidad de 200 personas entre paradas, sentadas y cuatro espacios, con posibilidad a ampliarse para personas con discapacidad.

Los trenes llegarán de manera progresiva durante tres meses. “Ensamblan en Europa, prueban. Una vez que se verifica que todo está bien desmontan por módulos y se pone en los barcos. Se estima que tardaría un mes a mes y medio en llegar a América y luego a Cochabamba por tierra.

En marcha

Todavía no ha comenzado el recorrido, pero el Tren no para. Las redes sociales se han hecho eco de un metropolitano que va a mejorar su calidad de vida. Así lo sienten los cochabambinos, que no dudan en mostrar su satisfacción: llegar pronto al trabajo, disfrutar del paisaje, aire limpio… Colegios, universidades, ayuntamientos. El objetivo de Joca es estar al pie de cada municipio, de cada ciudadano. Contar, explicar, enseñar  e ilusionar con un proyecto que ya es realidad. Que hará de Bolivia un antes y un después. Que ya marcha. Porque Mi Tren Cochabamba es nuestro Tren. El Tren del Grupo ICADI ¿Subes?

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