Nueva adjudicación para Joca en Huelva – Obra de rehabilitación de su nueva sede administrativa en la Plaza de la Constitución

Nueva adjudicación para Joca en Huelva – Obra de rehabilitación de su nueva sede administrativa en la Plaza de la Constitución

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Joca la siguiente obra:

  • Obra de rehabilitación de su nueva sede administrativa en la Plaza de la Constitución de Huelva por un importe de 4.281.459€ Iva incluido en un plazo de ejecución de 20 meses.

El edificio, construido en 1952 y que en su día acogió la Delegación de Hacienda del Estado, ocupa una parcela de 860 metros cuadrados y está incluido en el Catálogo de edificios, elementos y espacios urbanos de valores singulares del Plan especial del Casco Histórico de Huelva.

Tras esta actuación, el edificio dispondrá de una superficie construida total de 3.518 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de altura y una de sótano. La superficie útil será de 2.670 metros. En sus instalaciones se ubicarán las oficinas de la Delegación del Gobierno en Huelva con 137 puestos de trabajo.

Visita oficial a la nueva depuradora de Arcos de la Frontera. Cádiz

Visita oficial a la nueva depuradora de Arcos de la Frontera. Cádiz

Las obras de mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) que realiza JOCA en Arcos de la Frontera van a buen ritmo. Una buena noticia para los de 38.000 habitantes de la zona, que hasta ahora contaban con una depuradora que se había quedado obsoleta y no contemplaba la eliminación de nitrógeno y fósforo, por lo que actualmente sus vertidos no cumplen la normativa.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han visitado este EDAR que devolverá las aguas residuales en condiciones de calidad al medio acuático. En la visita estuvieron también presentes por parte de JOCA Moisés Martínez y Miguel Rodríguez, que dieron una visión detalla de una obra que ha sido declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y que, sin duda, va a cambiar Arcos de la Frontera.

 

La ejecución de la obra civil, supondrán una inversión de 4,1 millones de euros y la generación de 91 puestos de trabajo, 81 de ellos en la fase de ejecución de obra y 10 en la de mantenimiento y explotación. Una vez que culmine la obra civil empezará el montaje de los equipos de la nueva depuradora, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2018 pueda iniciarse el periodo de seis meses de prueba de la instalación.

La Junta de Andalucía continúa su proceso para completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia y cumplir con los objetivos medioambientales que estable la Directiva Comunitaria en esta materia. Una labor importante en la que JOCA juega un papel importante por su experiencia y por su reconocida profesionalidad. La empresa trabaja desde sus orígenes en el campo de la Ingeniería del Agua, desde diferentes vertientes que abarcan desde la redacción de proyectos, la asistencia técnica o la construcción, hasta la explotación y mantenimiento de estas infraestructuras.
Se han desarrollado un centenar de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, Estaciones de Tratamiento de Agua Potable y Desalinizadoras en España y Portugal, certificando la capacidad, calidad y experiencia en esta área.

Las obras en Arcos

 

Desde 1992 este municipio gaditano dispone de una EDAR con un sistema de depuración mediante fangos activados con aireación prolongada, sistema que requería una mejora, ya que el Embalse de Arcos se declaró zona sensible en 2005.
En este sentido, los trabajos que se van a llevar a cabo por parte de JOCA permitirán la eliminación de fósforo y nitrógeno para dar cumplimiento a los condicionantes establecidos por la normativa europea para zonas sensibles, así como ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora con el fin de dar servicio a los habitantes de este municipio y del Santiscal, garantizando el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro.
El sistema de depuración que se implantará en las nuevas instalaciones será de biomasa fija sobre lecho móvil, el cual permitirá aprovechar el reactor actual como el digestor, realizando algunas adecuaciones. También se aumentará la capacidad de pretratamiento con mejora del desbaste (rejas y tamices automáticos en los dos canales actuales ) y un nuevo desarenador- desengrador.
Las nuevas instalaciones se están construyendo en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente, manteniendo los actuales colectores de llegada y el digestor. Las obras contemplan también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora, así como las correspondientes conexiones a sistemas generales (electricidad, abastecimiento y telefonía).