La Consejera de Presidencia de Murcia, María Dolores Pagán, puso el pasado viernes 4 de noviembre la primera piedra del Parque de Bomberos de Lorca, obra que fue adjudicada a JOCA el 16 de septiembre por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), con un importe de 1.064.722 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El acto ha contado también con la presencia de los Alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y Mª Ángeles Túnez, además del Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán y el Gerente del CEIS, Alfonso García. Por parte de Joca Ingeniería y Construcciones, S.A., asistieron Ángel Vergara, Presidente, Miguel Ángel Valero, Director General y el responsable de la obra, Emilio Lorenzo.
El nuevo parque se levantará precisamente en la misma parcela que el anterior, se construirán 3.500 metros cuadrados y se invertirá algo más de un millón de euros, ha detallado la Consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que confía en que las obras puedan estar listas en un año.
Tendrá una superficie construida de 3.245 metros cuadrados entre el edificio administrativo, las cocheras, los garajes, la torre de prácticas y el depósito de carga. El nuevo parque atenderá de forma directa a las poblaciones de Lorca y Puerto Lumbreras, que suman más de 100.000 habitantes, pero tendrá un área de influencia superior a los 300.000 habitantes, al servir de apoyo a 12 poblaciones más.
La nave de garaje, destinada a los vehículos de extinción y particulares de trabajadores, se construirá en planta baja y sótano; la torre de prácticas de trabajos tendrá cinco-siete alturas y un sótano. Además, dispondrá de un moderno edificio social que se construirá en dos alturas y la planta baja albergará las estancias de día, como comedor, cocina, vestuarios y gimnasio, así como la sala de comunicaciones y dependencias administrativas.
La planta superior se destinará a espacios de descanso y aulas de formación, dijo Pagán ante los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y María Ángeles Túnez, respectivamente, que expresaron su agradecimiento a los bomberos por su labor y al Gobierno regional por su apuesta por mejorar sus condiciones de trabajo.
Jódar señaló que con la construcción de este parque del CEIS quedará completada la reconstrucción de todos los edificios de las fuerzas de seguridad y emergencias que ha sido precisa tras los seísmos de 2011, ya que también hubo que reconstruir la casa cuartel de la Guardia Civil y la comisaría de la Policía Nacional. La plantilla de personal del parque de bomberos de Lorca incluye un sargento jefe de parque, cinco sargentos jefes de guardia, diez cabos bomberos especialistas y 30 bomberos conductores especialistas.