• Se reformará y ampliará la antigua Casa da Botica

El Grupo JOCA (Grupo ICADI) se ha adjudicado el contrato para construir una residencia de ancianos en la localidad lucense de Guitiriz. El Grupo que preside Alberto Aragonés ha suscrito hoy el contrato con la secretaria de la Diputación de Lugo, María Esther Álvarez Martínez, y con el diputado provincial Pablo Rivera Capón. Por parte de JOCA han estado presentes el Jefe de Obra de Pabellones, Manuel de Jesús Cansado, y la directora técnica Gema Romero. Esta infraestructura tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros

La obra contempla la reforma y ampliación de una antigua edificación existente frente a la antigua N-VI, la Casa da Botica, que consta de 3 plantas sobre rasante, y una superficie de 1.562 m2.  Además, se ejecutará un edificio, nuevo, de 1.915 m2, en planta baja más dos.

 

Los planos

La edificación principal de tres plantas  dispondrá de 26 habitaciones individuales para uso normal, que pueden llegar a ser dobles y duplicar su capacidad en caso de que sea necesario.

En la planta baja se ubicará la cocina y las zonas de servicio y comedor, despachos y sala de reuniones, aseos adaptados  y un distribuidor y unas escaleras que comunicarán esta planta con las superiores. En la zona de nueva construcción se situará el acceso principal a la residencia, la recepción, almacén de ropa, el monta camillas y cinco dormitorios para residentes y vestuarios y aseos del personal. En esta parte del edificio se situará otra escalera que unirá esta planta con las altas.

El despacho médico y enfermería, fisioterapia, gimnasio estarán ya en la primera planta junto a una sala multiusos y dos aseos adaptados para el uso general. En la parte de nueva construcción habrá seis habitaciones con baños adaptados, un local para baño geriátrico y sala de estar. En la segunda planta habrá otras nueve habitaciones –también con baño adaptado. La parte de nueva construcción albergará seis habitaciones y almacén.

 

Para JOCA, la obra cobra especial interés por su significado social. #ObrasQueMerecen en una población que como recordó su alcaldesa, Regina Polín, casi la mitad de sus 5.000 vecinos cuenta con una edad que rebasa los 65 años.

 

Joca afianza así su presencia en Lugo. La constructora rehabilita en la ciudad los Pabellones 1 y 2 del Hogar de Santa María para uso administrativo. Se trata de un edificio histórico ubicado en pleno centro de la ciudad. Las obras incluyen la sustitución de la cubierta de ambos pabellones, la actualización de las instalaciones eléctrica y sanitaria, la colocación de nueva carpintería y un nuevo sistema de climatización por geotermia, entre otras actuaciones. Se ha adjudicado también el refuerzo estructural de esos mismos pabellones.