Es el abc de los que se mueven en el campo. Porque aunque ha llovido y los pantanos han alcanzado el 64,9% de su capacidad, es necesario soltar agua. Los agricultores siguen mirando al cielo… y al Grupo Joca. Y motivos no les faltan, aunque las esperanzas están altas y según la Comisión de Desembalse del Guadiana, esta campaña de riego va a transcurrir «con normalidad» en la cuenca.
Recién iniciada la campaña de regadío, que va desde 1 de abril hasta el 1 de octubre, hablamos con José María Espinosa, responsable de Joca en Extremadura y zona norte de España. Administrador en GR4 Portugal, y Juan Antonio Reveriego (ICCP responsable de obras hidráulicas) que nos cuentan de primera mano cómo funciona una campaña de regadío. Una labor importante para JOCA Ingeniería y Construcciones, que tiene adjudicado desde el 21 septiembre de 2017 en el “Mantenimiento de las 10 presas de la zona oriental del río Guadiana”. El contrato se extiende hasta el 20 septiembre de 2019 y prorrogable otros dos años más. Es una actuación en coordinación con los servicios de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Se trata de la Torre de Abraham (183 Hm3), Peñarroya (51 Hm3), La Cabezuela (43 Hm3), Gasset (42 Hm3), Vega del Jabalón (34 Hm3), El Vicario (32 Hm3), Puerto de Vallehermoso (7 Hm3), Campos del Paraiso (5 Hm3), Puente Navarro (4 Hm3) y Azud de Malagón. En total, hablamos de una capacidad conjunta es del orden de los 401 Hm3, que ocupan una superficie de 21.275 km2, lo que supone el 38% respecto al total de cuenca española del río Guadiana (55.508 km2).
Otro dato interesante es que de las 66 presas con capacidad superior a 1 Hm3 del Guadiana, 34 de ellas lleva directamente la gestión y la explotación la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por lo que el contrato en cuestión concede a Joca el privilegio y satisfacción del mantenimiento de casi un tercio de sus presas.
Las Vegas del Guadiana
Las Vegas del Guadiana constituyen una importante zona de Extremadura, así como también uno de los principales motores económicos de la región extremeña gracias a la fortaleza del su sector agrario. Un total de 28 municipios conforman las Vegas Altas, una de las zonas más prósperas de Extremadura que genera impacto económico a una población de unas 250.000 personas en esa amplia zona geográfica, ya que posee una de las zonas de regadíos más amplias y productivas de España. Todo gracias a un sistema de embalses en la cuenca del río Guadiana que almacena 9438 Hm3 de agua, que garantizan riegos en esta zona con garantía hiperanual.
De ahí que hablar de huertas, de tomate, de arroz, de maíz, de frutas sea importante; de ahí que la labor de Grupo Joca sea vital. No exageramos si decimos, “que los canales de Orellana y Zújar que se alimentan del sistema de presas de cabecera del Guadiana, se pueden etiquetar como las auténticas arterias de riqueza para los regantes de las Vegas Altas del Guadiana. Y el Canal de Lobón y Montijo y su sistema de presas y balsas de regulación asociadas , hacen la misma función vital para los cultivos de las Vegas Bajas del Guadiana”, comentan Juan Antonio y José María.
Y razones no faltan. Las Vegas Bajas del Guadiana son primeros productores nacionales en tomate y segundos productores nacionales de arroz , por detrás de Andalucía.
También Intervías, empresa del Grupo Joca , trabaja en la zona, terminando de rehabilitar unas compuertas y unos desagües de las Presas de Orellana y Zújar, ambas en la provincia de Badajoz, y reacondicionando el revestimiento de acequias de distribución secundaria de las zonas de regantes, durante la campaña entre riegos , para tenerlos a punto a partir de Abril, cuando empieza la época de riego. Y es que, en una región de veranos secos y calurosos, el riego en el principal factor de producción de los cultivos. Sólo la introducción del riego ha hecho posible desarrollo agrícola de Extremadura, siendo una región con un sector agrario potente , que a su vez ha permitido el desarrollo de una industria de transformación agraria que coloca productos finales en cualquier parte del mundo con un sello de calidad muy reconocido.
Extremadura ya no sólo es dehesa , también es huerta y frutal.
Durante los días 14 al 18 de mayo de 2018, Torrevieja acogerá el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que en esta ocasión organizan la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y FENACORE. Un punto de encuentro y un espacio de análisis sobre las principales preocupaciones que afectan al sector del regadío nacional. Ha llovido, pero en el Grupo Joca no bajamos la guardia, y sabemos que cada gota cuenta.