SERÁ EL PRIMER TREN ELÉCTRICO DEL PAÍS; EL IMPORTE DEL CONTRATO ES DE 385 MILLONES DE EUROS, DURARÁ TRES AÑOS Y SE EJECUTARÁ A TRAVÉS DE UNA UTE EN ALIANZA CON LA EMPRESA SUIZA MOLINARI RAIL

 

 

La constructora española JOCA, perteneciente al Grupo ICADI, comienza hoy las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia, tras la entrega de las garantías requeridas y el cumplimiento de todos los requisitos planteados por las autoridades competentes que han participado en el proceso de licitación y formalización del citado contrato. Se trata de un contrato de tres años por un importe de 450 millones de dólares (384,6 millones de euros), que serán financiados por el Tesoro General del Estado de Bolivia, en la que el proyecto diseñado por la UTE compuesta por JOCA y la empresa suiza Molinari Rail se ha impuesto en un proceso de licitación internacional. Desde la constructora JOCA se destaca el “importante impulso” que supone esta adjudicación para la cartera internacional de la compañía, que también opera, entre otros países, en Panamá, y Portugal, ya que supondrá para la empresa una facturación directa de 225 millones de dólares (192,3 millones de euros) durante los próximos tres años.

 

 

El tren metropolitano de Cochabamba, que se desarrollará en la modalidad “llave en mano”, tendrá una extensión de 42 kilómetros, contará con 43 estaciones y apeaderos de pasajeros, alcanzará una velocidad de 80 kms/hora y atravesará seis municipios. El contrato incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación. La construcción se realizará con la modalidad vía en placa, que reduce el ruido del transporte y funcionará con electricidad, cumpliendo con los objetivos estratégicos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos ecológicos y sostenibles.

 

 

El proyecto es de enorme relevancia para el Ejecutivo andino, hasta el punto de que el acto de inauguración de las obras contará con la intervención del presidente del Gobierno, Evo Morales, que, para darle trascendencia al acto, entregará formalmente la Orden de Proceder al consorcio liderado por JOCA, en la estación central de San Antonio en Cochabamba. El Gobierno ha anunciado incluso la participación del conjunto musical Kjarks, uno de los grupos folklóricos más conocidos de Bolivia. Morales espera que el tren metropolitano de Cochabamba sea el referente de transporte sostenible y se convierta en un modelo a extender en todo el país.