Los sistemas de aeronaves no tripuladas operadas por control remoto (RPAS), conocidos como drones, son los nuevos fichajes de las constructoras. Su capacidad de llegar donde el ojo y la mano del hombre no llegan los convierten en imprescindibles.
Además, facilitan y abaratan en tiempo y en dinero trabajos de mapeo y de inspección en la obra civil.
En España, el sector de la ingeniería civil empezó a utilizar drones a principios de la década de 2000 para inspeccionar infraestructuras, tanto civiles como industriales, así como en el seguimiento visual de obra y para obtener imágenes aéreas para fotogrametría (imágenes 3D). Desde entonces, el uso de los drones se ha ampliado y extendido a muchos otros ámbitos.
Y en grupo ICADI no podíamos quedarnos atrás. Hoy os presentamos a nuestro dron en Panamá: el Phantom 4PRO.
Se trata de Una cámara mejorada equipada con un sensor de 20 megapíxeles de 1 pulgada capaz de grabar vídeo en 4K / 60 fps e tomar imágenes en ráfaga a 14 fps. Al elegir una aleación de titanio y otra de magnesio se incrementa la rigidez del cuerpo y se reduce el peso haciendo que el peso del Phantom 4 Pro sea muy similar al del Phantom 4. El sistema FlightAutonomy agrega sensores dobles de visión trasera y sensores infrarrojos para un total de cinco direcciones de detección de obstáculos y un sistema anticolisión en cuatro direcciones.
El objetivo no es sólo hacer buenas fotos, dice el country manager de Joca en Parita (Panamá), Gustavo Martínez, sino hacer levantamiento topográficos de las obras. En ese sentido, las obras lineales como carreteras o vías de tren necesitan un amplio trabajo previo en análisis del terreno. Desde la aparición de estos drones la realización de escaneo de terrenos es más fácil (se modela de una vez todo el área de trabajo), seguro, rápido y barato ya que al ahorrar en tiempo y medidas de seguridad, los procesos se ven abaratados.
En Panamá, el Phantom 4 ya trabaja en Changuinola, una población con más de 60.000 habitantes que no tienen alcantarillado, donde la carretera de acceso se cierra varias veces por desprendimientos y se tardan tres horas en hacer 200 kilómetros en coche. De ahí la importancia de este dron. Por sus increíbles fotos, pero sobre todo por su gran labor. Hay dron para rato.