Hay tres momentos claves en cualquier obra que se construya. Y de eso darán fe quienes como nosotros estén en el sector. El primero, cuando se gana una adjudicación (el premio a muchas horas de trabajo); cuando el presidente del país o las autoridades se acercan a conocer de cerca todos los detalles, en segundo lugar, y el tercero, y seguramente el más importante, cuando se entrega.
En Panamá, en la obra que Grupo Joca construye en Parita, se ha vivido este fin de semana el segundo momento. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó la Orden de Proceder para construir la vía carretera Nacional Parita-Puerto Limón y el ramal hacia el Parque Nacional de Sarigua, en Herrera. Un fin de semana intenso y extenso en el que el presidente estuvo acompañado por nuestro Country Manager en Panamá, Gustavo Martínez. También estuvieron en el acto el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el secretario de Metas Presidenciales, Jorge González; el diputado suplente de la provincia de Herrera, Alberto Arosemena y el gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera.
Gran parte del Gobierno está muy vinculado a la provincia de Herrera. La familia del ministro de Obras Públicas es de Parita. Popi Varela (hermano del presidente), es diputado por esta provincia desde hace 25 años.
Parita cambia y nosotros con su gente. Porque así nos sentimos aquí. Como explica Gustavo Martínez, Parita es de los municipios que seguramente más esté avanzando en Panamá. “A sus 5.000 habitantes se les ha dado en los últimos cuatro años una red de alcantarillado que antes no había; se les han asfaltado todas las calles, mejoras al sistema de acueducto, nueva sede del Banco Nacional de Panamá y en breve se iniciarán los trabajos de la nueva potabilizadora. Con esta carretera se fomentará el turismo al Parque Nacional de Sarigua y la economía local.
El Parque Nacional creado en el año 1986 posee una extensión de 4729.74 hectáreas formadas por manglares, zonas costeras y áreas de albinas en la provincia de Herrera, ocupando una franja litoral sobre el Pacífico entre las desembocaduras de los ríos santa María y Parita, en la bahía del mismo nombre. Muchos hablan de un desierto, pero ¡error! Resulta que nunca fue un desierto, siembre fue una albina, una zona completamente deforestada y devastada por la acción colonizadora de los pobladores del área en la segunda mitad del siglo xx.
Mano de obra local
Para el desarrollo de la obra, Joca ha contratado unos 30 trabajadores, todos residentes en la zona. Es siempre el objetivo de Grupo Joca, fomentar la economía local y los recursos de las zonas donde se opera. Una filosofía de trabajo y de vida que nos ha hecho formar parte de ese paisaje que es Panamá. Construir para los panameños y con los panameños.
Parita fue nuestro primer destino en Panamá, y eso marca. Un país donde el nombre de Joca es familiar y cercano. “Esta obra también reafirma el compromiso de Grupo ICADI con Parita (y Panamá) puesto que nos mantiene unidos a Parita después de haber terminado el alcantarillado”. Carreteras, alcantarillados, plantas potabilizadoras, hospitales, metro… hay muchas cosas por hacer e ICADI quiere estar aquí.
La carretera de Puerto Limón es importante para Joca. Se trata de la primera infraestructura que se contrata directamente con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las relaciones son muy buenas. En su vita a Puerto Limón el presidente dijo: “¿Cómo está Joca?” Y la sonrisa de Gustavo Martínez habló por él. Con ganas de seguir y de creer con Parita.
La carretera